Sustancias amargas y valores amargos

Sustancias amargas y valores amargos

Sustancias amargas y valores amargos

¡Las sustancias amargas son, como su nombre indica, amargas! No obstante, hay que diferenciar entre los diferentes tipos de amargura, pues, igualmente, como en el caso del dulce o ácido, existen distintos niveles de intensidad en el sabor amargo. 

Qué son sustancias amargas

Las sustancias amargas se encuentran en formas variadas en la naturaleza, sobre todo en verduras, lechugas y hierbas, menos en frutas. Las propias plantas las desarrollaron originariamente como una protección contra herbívoros.

Son denominadas como sustancias amargas todas las sustancias percibidas como amargas por nuestros receptores complementarios situados en la mucosa de la lengua y en la mucosa bucal, lo que quiere decir que las sustancias amargas no forman ningún grupo de alimentos independiente, como, por ejemplo, las proteínas, las grasas o las vitaminas, sino un llamado grupo farmacológico. Significa que las sustancias amargas pueden indicar estructuras químicas diferentes, sin embargo, se las suman en un grupo común.   

Diferencias entre grupos de sustancias amargas

Dentro del grupo de ‘sustancias amargas‘ se distingue entre cuatro grupos de sustancias amargas.
En dependencia del tipo de propiedad de las sustancias amargas o del origen de las sustancias amargas, se las clasifican como sigue:  

 

Primer grupo: “Principalmente sustancias amargas“. Como, por ejemplo, en genciana, centaurium, cardo bendito, diente de león.

 

Segundo grupo: ”Las sustancias amargas y los aceites esenciales”. Como, por ejemplo, en cáscara de naranjas, cáscara de naranjos amargos, cálamo, ajenjo, cúrcuma, anís, hinojo.

 

Tercer grupo: ”Las sustancias amargas son sustancias picantes“. Como, por ejemplo, en jengibre, té verde, galanga.

 

Cuarto grupo: “Las sustancias amargas y las sustancias“. Como, por ejemplo, en liquen de Islandia.

No obstante, también es posible agrupar plantas en dependencia de sus valores amargos. Significa que hay plantas con un sabor muy amargo en contraste con otras menos amargas.   

Diferencia entre valores amargos

En general, el sabor amargo es el más fuerte que sabemos percibir. ¡Esto es debido al hecho de que los adultos tienen más que 2.000 receptores complementarios y los niños tienen incluso hasta 9.000 papilas gustativas para saber amargo! ¡Esto también es uno de los motivos por los que los niños suelen reaccionar más intensamente a sustancias amargas!

Pese a todo, no solo depende de la cantidad de receptores en nuestra mucosa de la lengua y en la mucosa bucal, sino también de la propia planta o sustancia amarga, a la que reaccionamos individualmente. ¡De hecho, la reacción siempre depende del valor amargo de una sustancia amarga!
El llamado valor amargo es el valor de medición para determinar el nivel de intensidad de las varias sustancias amargas. Por ejemplo, un valor amargo de 100, en el caso de la raíz de diente de león, significa que todavía sería posible saber la amargura de un gramo de sustancia amarga si fuera disuelto en 100 mililitros de agua. En este contexto, la determinación del valor amargo se somete a un proceso estandarizado, y la solución acuosa de clorhidrato de quinina con un valor de 200.000 (significa que se puede saber 1 gramo de clorhidrato de quinina dentro de una cantidad de 200 litros de agua) sirve de valor comparativo.   

Amarogentina, una sustancia amarga que se encuentra en la raíz de genciana, es la sustancia amarga más intensa del mundo. El valor amargo de la amarogentina tiene una proporción de 1 a 58.000.000. Con ello, sería posible todavía identificar como amarga 1 gramo de amarogentina si fuera disuelta en una cantidad de 58.000 litros de agua.

Aunque la amarogentina contenida en la genciana muestra un nivel de amargura muy alto – hay otras plantas que contienen también valores amargos elevados.

Valores amargos de plantas diferentes

Plantas curativas
Amarogentina / Genciana: 58.000.000
Hierba de ajenjo: 10.000 a 25.000
Hojas de alcachofa: 5.000 a 15.000
Hojas de trébol de agua: 4.000 – 10.000
Centaurium: 2.000 bis 10.000
Hierba del sapo: 3.000
Cardo bendito: 1000 bis 2500
Naranjas agrias
Cinchona: 1000 bis 2500
Diente de león: 100

 

Lamentablemente, no existen valores amargos de todas plantas curativas. Las siguientes, por ejemplo, son plantas curativas ricas en sustancias amargas sin que exista un valor amargo definido:  
Angelica, artemisa, galanga, cardo mariano y achillea.

No obstante, las sustancias amargas no están contenidos en abundancia solamente en plantas curativas, sino también en los siguientes alimentos:   

Verduras
Endivias, escarolas, radicchio, rúcula, repollo, como por ejemplo col crespa o coles de Bruselas.

 

Frutas
Cáscara de pomelo y de naranjos amargos con un valor amargo desde 1.000 hasta 2.500

 

Hierbas y especias
Jengibre, cardamomo, cilantro, cúrcuma, flores de lavanda, orégano, pimienta, menta, salvia, alcaravea negra, granos de mostaza, canela.

Valores amargos y grupos de sustancias amargas

El valor más amargo en si, como, por ejemplo, en el caso de la genciana, no necesariamente es el mejor, ya que los receptores en la mucosa bucal y la de la lengua reaccionan individualmente a solo una sustancia amarga. Por eso, es más recomendable consumir mezclas de plantas de los grupos de sustancias amargas diferentes. ¡Más receptores diferentes se estimulan, mejor será el efecto de las sustancias amargas! ¡Debido a esto, tiene sentido examinar en detalle la fórmula de un producto y las sustancias amargas pertinentes!

 

Siguen unos consejos para examinarla:

  1. ¿Es ecológico?

 

Las hierbas sobre todo no se ven sometidas a un procesamiento detallado. Significa que se las cocinan al vapor (antiparasitario) sólo por un ratito antes de ser secadas y molidas a continuación, y que no se ‘lavan’ los insecticidas, pesticidas, herbicidas, etc. aplicados en el cultivo convencional. Como se prohíbe el uso de estos herbicidas en el cultivo ecológico controlado, es preferible recurrir a productos orgánicos.   

 

  1. ¿Contienen sustancias amargas de los grupos de sustancias amargas diferentes?

¡Más grupos, más receptores, mejor el efecto!

  1. ¿Son primordialmente plantas curativas, verduras y hierbas que contienen sustancias amargas?

Sí, en general, estos son las plantas que contienen más sustancias amargas.  

¡Todo esto es lo que hace que polvo amargo BitterStoffPulver,  BitterStoffSpray y las gotas amargas BitterStoffTropfen de www.m-reich.es sean tan únicas y sin precedentes, porque la fórmula de 55 plantas ecológicas incluye muchos de los alimentos antes mencionados y muy amargos! ¡Tiene sobre todo un alto contenido de genciana, la planta natural más amarga!

 

Se enumeran abajo los ingredientes ecológicos contenidos:
Raíz de genciana, hierba de la alcachofa, ajenjo, centaurium, cúrcuma, raíz de jengibre, cáscara de naranja, frutos del hinojo (dulces), anís, hierba de albahaca, cilantro, bayas de junípero, hojas de romero, hojas de diente de león, achillea, hojas de moringa, hojas de trébol de agua, raíz de galanga, angélica, raíz de artemisia, raíz de cálamo, raíz de levístico, pimenta dioica, fructus citri aurantii, cáscara de naranjo agrio, serpol, solidago gigantea, hojas de salvia, raíz de cichorium, orégano, canelo, hojas de olivo, raíz de diente de león, flores de achillea, hojas de ortiga, achicoria común, té verde, tomillo, hierba del sapo, alcaravea, raíz de altea, hojas de ajo de oso, semillas de eneldo, raíz de arctium lappa, raíz de carlina, espinaca, satureja, raíz de iris, raíz de tormentilla, cáscara de limón, raíz de valeriana, claveros, col rizada, hojas de cerifolio, cebollino

Regresar al blog