LAS SUSTANCIAS AMARGAS – en qué, para qué y qué es lo que se debe tener en cuenta

LAS SUSTANCIAS AMARGAS – en qué, para qué y qué es lo que se debe tener en cuenta

LAS SUSTANCIAS AMARGAS – en qué, para qué y qué es lo que se debe tener en cuenta

 

Las sustancias amargas siempre formaban una parte muy esencial de la dieta diaria. Se las han apreciado desde siempre en las especialidades de la medicina natural y la fitoterapia. Hipócrates (460-370 a. C.) y la polímata Hildegarda de Bingen (1098-1179) ya recomendaban usar plantas ricas en sustancias amargas para implementar ciertas terapias. ¡Estos dos ejemplos demuestran que se ha tomado en cuenta el uso de las sustancias amargas, o bien se ha recomendado su uso en la ejecución de terapias naturales, desde hace muchos siglos!

Es claro, porque las sustancias amargas pueden tener beneficios importantes para nuestra salud. Sin embargo, aunque las sustancias amargas son saludables para nosotros, vamos ingiriéndolas cada vez menos debido a su sabor amargo. Pues, en el sentido de un gusto más suave, se ha eliminado el contenido amargo, excluyéndolo en el cultivo de plantas, ya desde hace cierto tiempo, ya que se venden mejor las versiones más suaves de la rúcula, endivia o lollo rossa. El resultado es que mucha gente va tomando cada vez menos sustancias amargas por su alimentación diaria.  

Esta es una de las razones por las que hemos desarrollado nuestro polvo amargo premiado M. REICH BITTERSTOFFPULVER: ¡Para que las sustancias vuelvan a desempeñar un papel más importante en nuestra alimentación!
Y todo esto con la misma promesa de calidad como en todos nuestros productos: ¡Ecológico, vegano y naturalmente premiado con el sello de calidad según el reglamento Neuform!

Sin embargo, queda la pregunta: ¿Qué exactamente son las sustancias amargas, en qué consisten, para qué se debería tomarlas y qué se debería tener presente? Encontrará las respuestas aquí.

Qué son sustancias amargas

Las sustancias amargas no forman ningún grupo de alimentos, como por ejemplo los carbohidratos, las proteínas, etc., sino un llamado grupo farmacológico. Todas las sustancias amargas tienen en común de provocar un sabor amargo en la boca. Se encuentran las sustancias amargas en un montón de tipos de plantas diferentes con un contenido amargo diferente. La genciana es la planta que tiene el contenido amargo natural más alto. Contiene la sustancia amarogentina. ¡Pues, la amargura de amarogentina tiene una proporción de 1 a 58.000.000! ¡Significa que todavía es posible saber la sustancia y percibirla como amarga si se vierte una cantidad de 20 ml de amarogentina en una cantidad de 58.000.000 litros de agua (que corresponde a más o menos 386.666 bañeras de 150 litros cada una)!

Qué grupos de sustancias amargas existen

Las sustancias amargas existen en varias formas de ingredientes de plantas secundarios y pueden ser clasificadas en cuatro grupos:  

  1. Principalmente las sustancias amargas: Por ejemplo, en los casos de la genciana, del centaurium, del cardo bendito o del diente de león.
  2. Las sustancias amargas y los aceites esenciales: Por ejemplo, en la cáscara de naranja, la cáscara de naranjo agrio, el cálamo, el ajenjo, la raíz de cúrcuma, el anís y el hinojo.
  3. Las sustancias amargas y las picantes: Por ejemplo, incluidas en el jengibre, el té verde, la galanga.
  4. Las sustancias amargas y el mucílago: Por ejemplo, incluidos en el liquen de Islandia.

Sustancias amargas: Importantes y eficaces

Las sustancias amargas activan los receptores de la lengua en el momento de entrar en contacto con la lengua después de ser administradas por vía oral. Es una de las razones por las que se debe ingerir un producto amargo siempre en forma de polvo, a su elección, en puro, en agua sin gas o en zumo pobre en ácido.

Cabe entender que cada forma química de la sustancia amarga no estimula más que un tipo de receptores. Debido a esto, es necesario ingerir siempre tantas sustancias amargas diferentes como sea posible con el fin de estimular tantos receptores como sea posible. 

Pese a las diferencias en las varias estructuras de las sustancias amargas, son más frecuentes las tres indicaciones que siguen como consecuencia de su consumo:

  • son capaces de estimular la producción de saliva y de jugo gástrico
  • mejoran la actividad del páncreas, de la hiel y del hígado
  • fomentan la digestión.

 

Nuestra alimentación es de más en más ácida. Ya sea por comida rápida, alimentos finamente procesados, gaseosas, azúcares añadidos, alcohol, productos de tabaco etc. – o también por estrés, tóxicos ambientales, falta de movimiento etc. – lamentablemente existen demasiados individuos que arriesgan su salud, lo que aumenta la necesidad de purificar los órganos del cuerpo. ¡Las sustancias amargas pueden ser acompañantes significantes e importantes en este contexto! 

¡La ventaja de las sustancias amargas en cuanto a la homeostasis ácido-base es que no solo proveen bases, sino que también aumentan su producción! Eso sucede por estimulación de las glándulas basófilas en nuestro tracto gastrointestinal gracias a las sustancias amargas. Así, se enciende nuestra ‘fábrica de bases‘ del cuerpo, un sistema amortiguador, cada vez que se consuman sustancias amargas. 

¡Las sustancias amargas pueden tener un impacto positivo en los órganos digestivos y otros órganos como el hígado, la hiel y el páncreas! En este contexto se incrementa el flujo biliar, lo que puede, en consecuencia, mejorar nuestra desintoxicación y depuración hepática.  

Este es un motivo por el que se recomienda el consumo diario de alimentos ricos en sustancias amargas. Más allá, hay muchos expertos de ayuno que recomienden ingerir sustancias amargas en complemento al ayuno terapéutico. 

Alimentos con un alto contenido en sustancias amargas

Entre las plantas que tienen un alto o muy alto contenido en sustancias amargas figuran, por ejemplo, genciana, alcachofa, hinojo, centaurium, bayas de junípero, ajenjo, anís, diente de león, col rizada, trébol de agua y naranjas agrias.  

Lo importante en los productos de sustancias amargas

Quien no ingiere suficientes sustancias amargas debido a los motivos antes mencionados, o pretende darse el lujo de un producto de sustancias amargas de primera calidad, tiene la opción de seguir mis recomendaciones enunciadas abajo:   

  1. Consumir un alto contenido de sustancias amargas de los varios grupos de sustancias amargas.
  2. ¡El producto debería tener un gran contenido de hierbas y verduras! Se encuentra la mayor cantidad de sustancias amargas en ellas – a diferencia de las frutas, nueces o semillas germinadas.
  3. ¡Mejor en forma de polvo! Es fácil consumirlas disueltas en agua o zumo pobre en ácido y podrá surtir efecto inmediatamente después de entrar en contacto con los receptores de la lengua y de la mucosa bucal. Aquí, es menos adecuado usar polvo de sustancias amargas en forma de comprimidos o cápsulas, porque bien tienen poco (en el caso de comprimidos) bien no tienen ningún contacto para nada (en el caso de cápsulas) con los receptores de la lengua de forma que puedan ser activados tarde en el tracto gastrointestinal.
  4. ¡No tomar después del consumo de alcohol! Todo el mundo conoce el chupito para después de una comida casera. Pese a las hierbas contenidas en esta bebida y su calidad potencialmente suprema, la menor cantidad de alcohol ya afecta al hígado, evitando de tal forma el efecto óptimo de la desintoxicación.
  5. ¡Presta atención a las etiquetas ecológicas! Sobre todo, las hierbas no se ven sometidas a un procesamiento detallado. Significa que se las cocinan al vapor (antiparasitario) sólo por un ratito antes de ser secadas y molidas a continuación, y que no se ‘lavan’ los insecticidas, pesticidas, herbicidas, etc. aplicados en el cultivo convencional. Como se prohíbe el uso de estos herbicidas en el cultivo ecológico controlado, es preferible recurrir a productos orgánicos.

Resultado

Desde hace siempre, se ha recomendado incluir las sustancias amargas en su alimentación diaria. Es lamentable que los alimentos típicos tengan un contenido de sustancias amargas cada vez más reducido debido a una eliminación sistemática en el cultivo. Por eso, tiene sentido lanzar al mercado unos productos de sustancias amargas complementarios. En este contexto, se debería tomar en cuenta un producto con alto contenido de sustancias amargas, muchos ingredientes amargos, una amplia gama de sustancias amargas, en forma de polvo y de un cultivo ecológico – ¡de tal forma como lo facilita nuestro polvo amargo M. REICH BitterStoffPulver!

Regresar al blog