¡En base amarga! – Sustancias amargas en apoyo a la desacidificación

¡En base amarga! – Sustancias amargas en apoyo a la desacidificación

¡En base amarga! – Sustancias amargas en apoyo a la desacidificación



Las sustancias amargas son ayudantes importantes en la desintoxicación del cuerpo – dice un proverbio: “Lo que es amargo al paladar es bueno para el estómago“. ¡En particular, es cierto en lo que concierne a la desacidificación del cuerpo! Ya sea en el proceso de una dieta alcalina o en apoyo a los órganos en la vida cotidiana.

Qué son sustancias amargas

Las sustancias amargas no representan ningún grupo de alimentos independiente. Forman su propio grupo farmacológico entre las sustancias vegetales. Aunque sus estructuras químicas pueden ser muy diferentes, todas tienen el mismo efecto. Las sustancias amargas en su forma contenida en hierbas y verduras son los alimentos más importantes para nuestra digestión y nuestro tracto gastrointestinal.  

Entre todas las sustancias amargas figura sobre todo la amarogentina, el compuesto químico que se encuentra en la genciana. Es la sustancia natural más amarga en el mundo y, por consecuencia, de gran valor. ¡La amargura de la amarogentina tiene una proporción de 1 a 58.000.000, lo que significa que todavía es posible saber la sustancia y percibirla como amarga si se vierte una cantidad de 20 ml de amarogentina en una cantidad de 58.000.000 litros de agua (que corresponde a más o menos 386.666 bañeras de 150 litros cada una)! En relación con el cuerpo, le brinda la ventaja de estimular por reflejo el tracto gastrointestinal dentro de un corto espacio de tiempo, solo y únicamente por el sabor en lengua. Provoca, en concreto, la producción aumentada de saliva, jugo biliar y jugo gástrico.

Cuáles son los impactos en la salud por las sustancias amargas

Pese a las diferencias en las varias estructuras de las sustancias amargas, tienen en común las tres indicaciones que siguen a raíz de su consumo:

– estimulan la producción de saliva y jugo gástrico
– mejoran las actividades del páncreas, de la hiel y del hígado
– fomentan la digestión

No hay desacidificación eficaz sin sustancias amargas

Nuestra alimentación es de más en más ácida. Ya sea por comida rápida, alimentos finamente procesados, gaseosas, azúcares añadidos, alcohol, productos de tabaco etc. – o también por estrés, tóxicos ambientales, falta de movimiento etc. – lamentablemente existen demasiados individuos que arriesgan su salud, lo que hace cada vez más importante la necesidad de una desintoxicación. ¡Las sustancias amargas pueden ser acompañantes significantes e importantes en este contexto! ¡La ventaja de las sustancias amargas en cuanto a la homeostasis ácido-base es que no solo suministran bases, sino que también aumentan su producción! Eso sucede por estimulación de las ‘glándulas basófilas’ en nuestro tracto gastrointestinal gracias a las sustancias amargas. Así, se enciende nuestra ‘fábrica de bases‘ del cuerpo, un sistema amortiguador, cada vez que se consuman sustancias amargas.   

¡Igualmente, las sustancias amargas pueden tener un impacto positivo en los órganos digestivos y otros órganos como el hígado, la hiel y el páncreas! En este contexto se incrementa el flujo biliar, lo que podría, en consecuencia, mejorar nuestra desintoxicación y depuración hepática. Esto hace aún más importante la toma frecuente de sustancias amargas para mantener la homeostasis ácido base en un estado sano.   

¡Debido a este apoyo por el sistema amortiguador, se recomienda consumir con frecuencia las sustancias amargas en el transcurso del ayuno terapéutico, en adición al consumo diario general! 

Con el fin de que tomes suficientes sustancias amargas en tu vida cotidiana, te presentamos once alimentos ricos en sustancias amargas que se enumeran abajo. Ya sea en cobertura de ensalada, dentro de un smoothie o simplemente en forma del polvo amargo BITTERSTOFFPULVER de M. REICH.

Estos 11 alimentos son ricos en sustancias amargas

  • raíz de genciana
  • alcachofa
  • hinojo
  • centaurium
  • bayas de junípero
  • ajenjo
  • anís
  • diente de león
  • col rizada
  • trébol de agua
  • naranjas agrias

Resultado

En vista de nuestro estilo de vida ‘contemporáneo‘ y debido a la  ‘acidificación‘ del cuerpo, las sustancias amargas nos faltan más que nunca. Por eso, es preciso que las integremos en nuestra dieta sobre una base diaria. Tus órganos digestivos y tu salud en general te lo agradecerán.

 

Regresar al blog