¿Cómo vencen las sustancias amargas la ansiedad?

¿Cómo vencen las sustancias amargas la ansiedad?

¿Cómo vencen las sustancias amargas la ansiedad?

 

Todo el mundo conoce esta ansiedad por dulces que puede aparecer de repente. Con frecuencia, es una indicación que demuestre que padezcamos la falta de sueño, el cansancio o fluctuaciones de los niveles de azúcar en sangre. Además, entre las mujeres, es posible que los síntomas mencionados sean asociados con el ciclo sexual femenino. En caso de que suceda solamente de alguna que otra vez, no es nada atípico, pero si empieza a aparecer con mayor frecuencia, es preciso examinar su origen. ¡Existe un remedio eficiente en forma de sustancias amargas para combatir los ataques de hambre y la ansiedad por el azúcar! Parece contradictorio a primera vista, pero funciona muy bien en la práctica, porque las sustancias amargas tienen el potencial de controlar con eficacia la ansiedad por dulces.

Origen y efecto de las sustancias amargas

Nuestra lengua es capaz de percibir cinco sabores diferentes: Dulce, ácido, salado, umami (sabroso) y amargo. Esta habilidad era vital para nuestros antepasados cada vez que comieran tipos de fruta o verdura desconocidos. Pues, es plenamente seguro consumir la mayoría de los alimentos naturalmente dulces, como, por ejemplo, bayas, a diferencia de las frutas inmaduras cuya acidez nos alerta. La amargura originariamente también era una señal de alerta, ya que las sustancias amargas son toxinas utilizadas por ciertas plantas para protegerse contra herbívoros. En suma, las sustancias amargas son toxinas mediante las que las plantas se defienden ante un ataque por sus enemigos naturales. No obstante, para nosotros, los humanos, o bien para nuestra salud, muchas de estas sustancias amargas son muy saludables. Antes, la gente conocía y apreciaba las sustancias amargas por sus calidades muy sanas, aplicándolas como remedios caseros. No obstante, hoy en día, han sido excluidas casi completamente de nuestra dieta contemporánea, y, con ello, su efecto saludable va desapareciendo paulatinamente.  

Hoy en día, el efecto positivo de las sustancias amargas está asociado muchas veces con el tratamiento de problemas gastrointestinales. En esto contexto, surten efecto, ya que contamos con receptores en nuestra lengua y en nuestra mucosa bucal que, al entrar en contacto con sustancias amargas, estimulan la secreción de jugos biliares y gástricos. Además, las sustancias amargas tienen un efecto positivo en la purificación hepática, por lo que se las aplican especialmente en dietas terapéuticas, aunque este efecto naturalmente puede ser usado también fuera de las dietas para purificar a diaria el hígado. Es lamentable que las causas del efecto, que se desarrolla mediante las sustancias amargas para superar los ataques de hambre, sean todavía bastante desconocidos hasta ahora, sin embargo, es obvio que funciona con éxito.  

Sustancias amargas contra ataques de hambre

El contrario del amargo es dulce. Históricamente, tendemos a recurrir a dulces. Como resultado, es muy fácil caer en la trampa de azúcar en cada rincón del supermercado. Barritas de chocolate, refrescos, pasteles, dulces, etc.. Incluso los productos, en cuyos casos nos resulta como una sorpresa encontrar azúcar, son azucarados,  por ejemplo, ketchup, col lombarda o pesto en tarro. Y con eso aún no es suficiente: Pese a la tendencia ya existente hacia un sabor cada vez más dulce en nuestra alimentación, se eliminan las sustancias amargas de las lechugas y verduras que juegan un papel importante en la reabsorción de sustancias amargas. Aunque las lechugas, como, por ejemplo, endivia, rúcula y radicchio, eran reconocidos por sus sabores amargos en su día, solo queda un sabor desde poco amargo hasta suave hoy en día, debido al cultivo adaptado al paladar contemporáneo. ¡Este proceso no solamente quita el sabor típico, sino también el beneficio saludable de las sustancias amargas! Y, lo que es aún peor, lo dulce sólo incrementa las ganas de comer más dulces – un círculo vicioso. ¡Es posible interrumpirlo, entre otras medidas, por el consumo de sustancias amargas, porque funcionan por dos vías para vencer los ataques de hambre! Por un lado, la toma frecuente de las sustancias amargas modifica el sabor de tal forma que se reduzca la ansiedad por dulces, y, por otro lado, que retroceda más rápidamente el hambre tras el consumo de sustancias amargas y, por consiguiente, que se coma menos. 

Alimentos amargos contra los ataques de hambre

Verduras y lechugas: Alcachofas, brócoli, coles de Bruselas, diente de león, rúcula, radicchio y endivia

Hierbas y especias: Genciana, hierba de ajenjo, centaurium, jengibre, lúpulo, té verde, cilantro, hinojo y orégano

Frutas: Naranjas agrias, pomelos y limones

Más sustancias amargas en la vida cotidiana

 

Las sustancias amargas tienen un significado especialmente relevante para nosotros, no solo debido a su efecto de vencer los ataques de hambre, sino también a favor de una digestión saludable. Una razón más para integrarlas en nuestra dieta. Es posible aumentar la cantidad diaria de los alimentos arriba mencionados. Ya sea el agua de limón caliente cada mañana, un té de hierbas amargas, un pomelo para después del almuerzo, una cena con brócoli al vapor o una ensalada deliciosa con rúcula o endivia. Sin embargo, los alimentos, en general, son pobres en sustancias amargas hoy en día, por lo que cada vez más gente empieza a recurrir a productos de sustancias amargas especiales para compensar la escasez.  Ya sea en forma de polvo, comprimidos, cápsulas o gotas – sustancias amargas existen en varias formas distintas, y muchas veces es muy fácil ingerirlas.

¿Qué se debería tomar en consideración si piensa consumir sustancias amargas?

Como se ha descrito antes, disponemos de receptores en nuestra lengua para poder percibir sustancias amargas. Cuanto antes las sustancias amargas puedan surtir efecto, mejor será. Quien prefiere consumir dulces y generalmente no consume suficientes sustancias amargas o prefiere darse el lujo de un producto de sustancias amargas de alta calidad, debería tener presente las siguientes recomendaciones:

  1. ¡Un alto contenido de genciana, la planta más amarga! Cuánto antes se detalle la genciana en la lista de ingredientes, mayor será su porcentaje. Algunos productos de sustancias amargas renuncian incluso completamente a la genciana, porque es bastante raro y, por lo tanto, de un precio alto.
    2. Tantas sustancias amargas de los varios grupos de sustancias amargas como sea posible. Cuántas más sustancias amargas de cuántos más grupos de sustancias amargas se consume, más receptores serán activados.
    3. ¡El producto debería tener un gran contenido de hierbas y verduras! En ellas, se encuentra la mayor cantidad de sustancias amargas – a diferencia de frutas, nueces o semillas germinadas.   
    4. ¡Mejor en forma de polvo! Es fácil consumirlas disueltas en agua o zumo pobre en ácido, y podrá surtir efecto inmediatamente después de entrar en contacto con los receptores de la lengua. Aquí, es menos adecuado usar polvo de sustancias amargas en forma de comprimidos o cápsulas, porque bien apenas (en el caso de comprimidos) bien no tienen ningún contacto para nada (en el caso de cápsulas) con los receptores de la lengua de forma que sean activadas tarde en el tracto gastrointestinal.
    5. ¡No tomar tras el consumo de alcohol! Todo el mundo conoce el chupito para después de una comida casera. Pese a las hierbas contenidas en esta bebida y su calidad potencialmente suprema, la menor cantidad de alcohol ya afecta al hígado, evitando de tal forma el efecto óptimo de la desintoxicación.   
    6. ¡Presta atención a las etiquetas ecológicas! Las hierbas sobre todo no se ven sometidas a un procesamiento detallado. Significa que se las cocinan al vapor (antiparasitario) sólo por un ratito antes de ser secadas y molidas a continuación, y que no se ‘lavan’ los insecticidas, pesticidas, herbicidas, etc. aplicados en el cultivo convencional. Como se prohíbe el uso de estos herbicidas en el cultivo ecológico controlado, es preferible recurrir a productos orgánicos.   

 

Recomiendo usar el polvo amargo BitterStoffPulver. ¡Agrupa 55 ingredientes ecológicos diferentes con alto contenido amargo de los distintos grupos de sustancias amargas, entre otros, genciana, hierba de alcachofa, hierba de ajenjo, cúrcuma, centaurium, y es muy fácil su uso en forma de polvo al disolverlo en agua, esparcirlo en comida, tomarlo en puro con cucharada o verterlo en un smoothie como un componente amargo!  

Resultado

Las sustancias amargas no solo son importantes a favor de la digestión y la depuración biliar y hepática, sino también para evitar los ataques de hambre. Como hoy en día los alimentos naturales contienen cada vez menos sustancias amargas, mucha gente ahora hace uso de los productos de sustancias amargas especiales. El único producto de este tipo, el BitterStoffPulver con sus 55 ingredientes ecológicos ha sido premiado con el sello de calidad según el reglamento Neuform debido a su pureza y calidad suprema. 

Regresar al blog